ARTISTAS VISUALES invitados internacionales: AETHER9

… streaming visual jam…

El sábado 23, simultáneo al JAM , tendremos un maratón de improvisación visual remoto. El colectivo de artistas AETHER9 , aceptó unirse a este ejercicio de improvisación y experimentación durante las 5 horas que durará el JAM.

Este ejercicio de improvisación visual en streaming contará con la participación de por lo menos 14 video artistas que transmitirán desde lugares remotos en vivo (estando simultáneamente 8 artistas alternándose).

Una pantalla subdividida en 9 fragmentos , cada uno recibe la señal de algun lugar distinto en simultánea, interactuando entre si. La pantalla ubicada en el centro corresponderá a la transmisión que haremos desde Medellín, el JAM en curso con el audio correspondiente.

La señal video vendrá desde : Amsterdam, Mumbay (India), Berlin, Ginebra, Honkamäki (una colina de pinos en Finlandia), Yorba Linda (California), New York, Bruselas,  Teheran, Colorado, Beirut, Split (Croacia en simultánea con la clausura del Festival VIDEOVORTEX )

“The first thing to realize about the (a)ether(9) is its absolute
continuity. A deep sea fish has probably no means of
apprehending the existence of water; it is too uniformly
immersed in it: and that is our condition in regard to the
ether.”
Sir Oliver Lodge, Ether and Reality.

https://i1.wp.com/1904.cc/aether/img/schema/aether9_schema03.jpg

Iniciado en mayo del 2007 durante un taller en el Mapping Festival en Ginebra, Suiza, AETHER9, es un experimento de narración colaborativa en tiempo real. Usa de la transmisión en vivo de video con un grupo colaborativo en red. (network).

Desarrollado por un grupo de artistas visuales y colectivos trabajando en 9 locaciones diferentes (diseminadas en Europa, Norteamérica y Suramérica) y comunicándose únicamente por internet, AETHER9 tiene la intención de devenir una franja de trabajo funcionak para video performance colaborativos.

Haciendo uso de protocolos de software disponibles (html extendido, Java, Pure DAta y Max/MSP [Puckette2002]), el sistema funciona como una plataforma abierta para participantes con cualquier nivel técnico, para transmitir imágenes en tiempo real y interactuar en el campo de la estructuración narrativa de los performances cuestionando asuntos como presencia/ausencia, identidad e intimidad en el contexto del espacio electrónico.
Una pagina web html permite a los espectadores seguir el performance en línea en tiempo real.

Actualmente, el metodo para transfer de imágenes consiste en subir una serie de imágenes aisladas sacadas de un video y transferidas via un servidor FTP. Las imágenes son luego animadas por la interfase web (una pagina html), cuyos ciclos varían de imagen a imagen dependiendo de las variables de velocidad de conexión individual a la red. Este método permite transitir imágenes en situaciones donde el convencional “streamingvideo” sería imposible, usando por ejemplo una poca capacidad de banda , líneas telefonicas. Desde que el proyecto invita la participación de artistas de todas partes del mundo, especialmente de algunos lugares donde el internet banda ancha es escaso, este método se muestra de suma utilidad.

Los usuarios pueden usar cualquier sistema operativo, (OSX, Windows, y Linux), una camara web, un computador y una conexión internet bastan como requerimientos técnicos.

Aether TREMOR performance. Desktop still

NARRACIONES REMOTAS
Más allá de los aspectos técnicos , cuyas funcionalidades todavía requieren numerosas mejoras y pruebas, parece que es igualmente crucial el desarrollo de una estructura narrativa, que permita a los performers articular sus visiones individuales con un lenguaje común que sea comprensible para quienes observan remotamente la transmisión.
Experimentos con diferentes técnicas y grados de improvisación se han intentado, además al frente de variadas audiencias (como en la MAAC Gallery, Brusselas, el Piet Zwart Institute, Rotterdam, the NetUser4 Conference, Bulgaria, en las calles de Beirut y en varios festivales: Serbia, Manizales, etc).
Los performers rápidamente entendieron que la infraestructura para Æther9, similar a un instrumento, requiere un período de tiempo para experimentar y aprender con el fin de controlar sus posibilidades de expresión.
Ante el deseo de estructurar, un guión escrito y compartido como una línea guia para todos los performers, se desarrolla para cada montaje en una página wiki (1904.cc/timeline) . Cada sesión tiene desarrollado un guión escrito de manera colaborativa. En el estado actual del proyecto, este proceso sigue funcionando. Una perspectiva que el colectivo proyecta es basar los futuros performances en textos sacados de fuentes históricas, en el rango de las teorías del Aehter del siglo 19 (Aether: un medio que facilita la transmisión a través del la atmósfera global) y a la sincronía de los libretos usados durante los primeros performances Dadaistas.

Aquí se pueden ver algunos registros video:
Vodpod videos no longer available.
Y para más información sobre AETHER9 (click)

Y seis AETHER9 performances en fotos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo VIDEO JAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s