ARTISTAS INVITADOS Nacionales:

POR COLOMBIA

jr

Juan Reyes

Músico y matemático. Barranquilla, Colombia.
Compositor e ingeniero, Juan Reyes ha obtenido grados en sistemas, matemáticas y música enfocados a la realización de música por computador en la Universidad de Tampa y en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. En una variedad de disciplinas ha estudiado con John Chowning, Chris Chafe, Julius Smith III, Jonathan Berger, Brian Ferneyhough, Terry Mohn y Max Mathews.

Sus intereses actuales están orientados a modelos del fenómeno acústico y sistemas de información e interfaces hombre-máquina, con sus aplicaciones a la composición e interpretación expresiva. Entre sus composiciones se encuentran Equus y Resonancias, que es una colección de piezas para teatro y danza, además de algunos trabajos que incorporan la identidad de instrumentos musicales tradicionales como objetivo en la composición de obras de fuentes digitales.

Entre ellas están: Boca de Barra para trombón, Straw-berry para flauta y cuerda, y Sygfrydo para violoncello. En el contexto de instalaciones sonoras sus obras ppP y Los Vientos de Los Santos Apóstoles han sido presentadas en varias galerías y museos de Colombia. Sus escritos han aparecido en varias publicaciones internacionales y su música ha sido interpretada alrededor del mundo como parte de festivales y transmisiones radiales.

Para saber más de Juan Reyes:

Juan Reyes URL

Lecturas en referencia a artes, música y sonido. Por Reyes.

También está este link de la Biblioteca Luis Angel Arango donde hay algunas muestras en mp3 obras

……………………………………………………………………………

m_a399c7af5da5b0c23584dcf37bf7a637

Natalia Valencia Zuluaga

Compositora. Medellín, Colombia.

Natalia Valencia Zuluaga nace en Medellín el 26 de agosto de 1976. Inicia sus estudios musicales a temprana edad en el semillero de la Universidad de Antioquia y en el Instituto Musical Diego Echavarría, donde comienza sus estudios de clarinete con el profesor Pedro Nel Arango.

En 1987 se traslada a La Habana, Cuba, donde continúa estudiando en el Conservatorio Guillermo Tomás con el profesor Jesús Fuentes. Pasa a estudiar a la ENA (Escuela Nacional de Arte), donde termina el nivel elemental e inicia el nivel medio superior con los profesores Sergio García y Carlos Valdés, obteniendo en 1995 el título como Clarinetista, Profesora de Clarinete y Música de Cámara.

Posteriormente viaja a São Paulo, Brasil, en el año 1995 y estudia en la Escuela de Artes de São Caetano do Sul. Inicia sus estudios de composición en la FMU (Faculdades Metropolitanas Unidas) y en las FAAM (Faculdades Metropolitanas Alcantaro Machado). En 1996 participó como clarinetista en el Festival de Invierno de Campos do Jordão, haciendo parte de la orquesta sinfónica conformada por los estudiantes becados del festival. Durante su estadía en São Paulo también hizo parte de la Banda Sinfónica Juvenil de la ciudad.

Regresa a Medellín, Colombia, en 1998, año en el que la Universidad EAFIT inicia su programa de música. Allí, bajo la tutoría del maestro Andrés Posada comienza sus estudios de composición hasta el primer semestre del año 2001.

Realizó su semestre de práctica en el Extension Division de Mannes College of Music, en la ciudad de New York, en 2002. Fue alumna de composición del profesor Thomas Adisson, y de clarinete, de la profesora Bonnie Sholl.

Se gradúa en la primera promoción de músicos de la Universidad EAFIT como Músico Compositor en el segundo semestre del año 2002, siendo alumna del profesor Moisés Bertrán.

Posteriormente recibe clases con el profesor Samuel Zyman durante 2004, en la ciudad de New York.

Ha realizado composiciones para video, teatro, diversos trabajos pedagógicos para la Corporación Cachito de Luna, el Colegio de Música de Medellín, los semilleros vacacionales de la Universidad EAFIT, la Corporación Circo Momo y el Instituto Musical Diego Echavarría. Además de la docencia, dedica un tiempo a tocar los teclados en el proyecto musical PANORAMA.

En noviembre de 2007 la Orquesta Filarmónica de Medellín interpretó su obra Réquiem. En Marzo de 2008 su obra para cello y piano Hilos fue interpretada por Aldo Mata y Qi Chen.

Vale tomar un respiro y escuchar algo de sus composiciones como Hilos, Réquiem y Mónica solo IMAGO. Su música aquí, click.

Estudia, compone, enseña, acompaña, interpreta… Ahora queremos que en Trans-Sesiones Natalia demuestre sus habilidades en el juego (porque un jam es eso, y más).

……………………………………………………………………………

Humberto Junca & LAS MALAS AMISTADES

Santa Fe de Bogotá, Colombia.

DE HUMBERTO: Nacido en Bogotá en 1968. Co-director del espacio alternativo El Bodegón, miembro del consejo editorial de Arcadia, co-realizador del programa radial “La hora de la resistencia”. Se graduó en la Universidad Nacional, expone como artista a nivel individual y ha participado en exposiciones colectivas importantes en Colombia y varios países del mundo. Algunos de sus proyectos han sido: “Manuales USB”, “Metro cuadrado”, “Sombras Nada”, “Calco y Deshecho”, “Pentimentos”, “Mal Hecho”, “Puntos de cruce”.

malas

A Trans-Sesiones hemos querido invitarlo porque, además de ser artista plástico, desde 1994 es miembro fundador del grupo “Las Malas Amistades”, con quienes ha compartido largas horas de distensión musical. La idea: pasar el rato con buenos amigos haciendo música, porque la música les gusta. Esta diversión ha llevado a “Las Malas Amistades” a grabar tres discos: el primero, muy casero:”La música de las malas amistades” (1999), el segundo:”Jardín interior”(Psych-o-path Records 2004) y el tercero:”Patio Bonito” (Honest Jons 2007)

Las Malas Amistades según ellas mismas:

por. Ximena Laverde, Manuel Kalmanovitz, Teddy Ramirez y Humberto Junca.

Aquí preferimos dejar la crónica de lo que Las Malas Amistades cuentan sobre “Las Malas Amistades”: Somos un colectivo artístico musical. “Música de recámara”, le dice uno de los miembros. Empezamos a ensayar por allá en 1994, cuando nadie del grupo sabía tocar y no queríamos repetir canciones. Sólo hacíamos cosas nuevas en cada ensayo, las grabábamos y luego las tarareábamos por ahí, pero no hacíamos conciertos ni presentaciones ni nada. Casi ni se las mostrábamos a extraños.

Luego en 1999, viendo que el fin del mundo era inminente, decidimos sacar independientemente un CD con una selección de lo que habíamos hecho, titulado “La música de las Malas Amistades”. Como para dejar constancia de lo que se había hecho. El mundo no se acabó, pero el disco sí salió y anduvo rodando por ahí, despertando una pasión intensa en algunas personas.

Como en un amigo ruso de una de las malas amistades que vivía en Nueva York. Tanto le gustó que propuso sacar en su pequeño sello disquero (Psych-o-path) un disco nuevo, si acaso queríamos hacer uno. Entonces hicimos otro disco en el 2004, llamado Jardín Interior.

Ese anduvo rodando por ahí, en emisoras alternativas de Estados Unidos y terminó en manos de Damon Albarn, ex cantante de Blur, que les propuso a las malas sacar otro disco más, esta vez en su muy elegante y prestigiosa casa disquera Honest Jons. Las malas amistades, honrados por semejante petición, dijeron que sí, claro, que cómo no, que ni más faltaba. Y ahí salió el disco Patio Bonito. Eso fue en 2007.

Y ya. ¿Qué más decir de las malas? Que los miembros hacemos otras cosas, como dibujar, pintar, armar collages, esculturas y ropa. Que ya tenemos suficientes nuevas canciones para hacer otro disco (que empezaremos a grabar dentro de poco). Y que ya aprendimos a tocar en vivo, aunque todavía nos den nervios.

También que por lo general sonamos mejor en sitios chiquitos. En salas de casas, por ejemplo”.

Aquí algunas de las anotaciones extraidas de su página web la que invitamos visitar:

“Las malas amistades ensayan en el 7 de agosto”.

“Las malas amistades tocan música”.

“Las malas amistades casi nunca se presentan en público, aunque la idea se ha hecho más atractiva con el paso del tiempo”.

“Las malas amistades tocan sus propias canciones”.

“Las malas amistades hacen música urbana y melódica, pero precaria y libre”.

“Cuando comenzaron, la idea era no repetir canciones. Querían inventárselas, grabarlas y seguir adelante”.

“Los instrumentos que en la actualidad usan las malas amistades son: una guitarra, un cuatro, tres teclados, una batería electrónica, una melódica y varios instrumentos de percusión. Y la voz humana, claro”.

“Las malas amistades tocan con el corazón. Verlos tocar música es toda una experiencia. El hecho de que no lo hagan muy a menudo lo hace aún más especial”.

“Las malas amistades saben comportarse. No hay nada que temer si los invitan a sus casas”.

Y para terminar les recomendamos a quienes quieran saber algo más, que visiten su blog: The Malas.

……………………………………………………………………………

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MUSICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s