Teoría

Trans-sesiones 2010

CONCEPTO: Un intercambio de
distintas formas de creación y
ejecución musical representadas
en lo sectario y lo folklórico, lo
contemporáneo y lo ancestral, a
partir de la fusión de músicos
pertenecientes a las distintas
nomenclaturas que la ciudad y
sus distancias trazan, que dan
cuenta de diversos saberes,
formas de aprendizaje y ejecución,
y de cómo la música se
interpreta y se ejecuta de
muchas maneras pero que por
distinta que sea su condición, es
una herramienta para convocar,
compartir, interpretar, y poner en
común los múltiples territorios
habitados y las diversas representaciones
que del mundo se
pueden construir.

MARCO TEÓRICO.
“Podemos elegir entre aceptar los supuestos tecnológicos que como trazos binario nos guían hacia la inevitable presunción de equilibrios fundamentalmente agresivos y retrógrados, o aceptar la idea de que nada es sagrado, todo es posible. No hay ninguna razón para no rediseñarnos a nosotros mismos, asumir la “PANDROGINEA”1 como potencia libertaria, creadora, evolutiva…”
Genesis P-Orridge en entrevista concedida a Ian Svenonius para Soft Focus

“El contenido es un atisbo de algo, un encuentro como un fogonazo. Es algo minúsculo, como minúsculo el contenido…”
Willem de Kooning, en una entrevista citada por Susan Sontag en su libro “Contra la Interpretación”

Podríamos definir la idea de Trans-SESIONES como un encuentro en movimiento, transito y transformación. Una comunión entre imagen y sonido vehiculada a través de un ejercicio de improvisación. Asumiendo tal improvisación como pretexto para la libre generación de ideas y diálogos sensibles.

Si entendemos la idea de improvisación a partir de un supuesto “saber”2 e inscribimos esta en el marco de una situación en la que se propende una catarsis colectiva que le apuesta a la libre participación, lograremos entender la dinámica sobre la cual se estructura Trans-Sesiones.

La intención será entonces generar a manera de pretexto, una reflexión sobre los procesos de creación audio-visual contemporáneos. Asistiremos al enfrentamiento de dos haceres que en forma, música e imagen en movimiento (video), parecen responder a situaciones disímiles, pero que develan en su estructura similitudes intrínsecamente complementarias, cuando se les somete a la creación e interacción espontánea.

El hacer sonoro contemporáneo y más concretamente aquel ligado a la producción musical, sea esta de carácter popular o sectario, se enfrenta, en la medida en la que la propagación técnica posibilita su acceso y desarrollo, a una verdadera revolución.

Y es que parecería que la música regresa a su más pura justificación, dado que la naturaleza actual de su forma hace de su producción un campo expandido de posibilidades, no solamente técnicas, sino y más importante, efectivas. Con esto no nos referimos al contenido y su posible interpretación, pues si algo es significativo en el hacer musical, es justamente la potencia libertaria que posee frente a toda intención domesticadora de interpretación, convirtiendo el hacer sonoro, musical, en un verdadero sistema de comunicación abstracto en el que solo las ideas como absolutos únicos generan dialogo.

Se pensaría este arte como el más puro de los haceres humanos e igualmente el más evocador, radicando en esta ecuación su efectividad y poder.

Ya lo menciona Clement Greenberg en su ensayo sobre la vanguardia y el kitsch, “…Es interesante el asunto de la música, que ha sido durante mucho tiempo un arte abstracto y que la poesía de vanguardia se ha esforzado tanto por imitar. Aristóteles decía curiosamente que la música es la más imitativa y viva de todas las artes porque imita a su original –el estado del alma- con la máxima inmediatez. Hoy esto nos choca pues nos parece justamente lo contrario de la verdad, ya que ningún arte presenta menos referencias a algo exterior que la música misma. Sin embargo, a parte de que Aristóteles pueda tener razón en cierto sentido, hay que explicar que la antigua música griega iba íntimamente asociada a la poesía, y dependía de su carácter de accesorio del verso para hacer mas claro su significado imitativo. Platón decía de la música <<pues cuando no hay palabras, es muy difícil reconocer el significado de la armonía y el ritmo, o ver que estos imitan un objeto digno de ellos>>. Hasta donde sabemos, toda la música tuvo originalmente esta función accesoria. Sin embargo, en cuanto la abandono, la música se vio obligada a retirarse dentro de si misma para encontrar un original. Y lo encontró en los diversos medios de composición y ejecución.”

Por otra parte, el hacer de la imagen vinculado a medios como el video encuentra en sus formas contemporáneas de expresión, resonancias significativas en relación a lo consignado anteriormente sobre la música. Figuras como las del video Jockey” o VJ’, se inscriben en el ejercicio de composición y ejecución actual, apelando a lenguajes que antes podrían pensarse como accidentales al sustrato del video, pero que hoy podemos entender como elementos que siéndole propio a este, se convierten en fuentes de reflexión para con una intención de evocar o generar ideas.

Y es que los ejercicios devenidos del video y vinculados al arte han sufrido, en su corta historia3 cambios sustanciales. Es importante recordar “…que a partir de 1963, el artista Nam June Paik, junto con otros artistas como Steina y Woody Vasulka o Eric Siegel se dedicaron a desarrollar sintetizadores capaces de permitir la manipulación de las imágenes en tiempo real. Siegel, por ejemplo, construyó un sintetizador de video que, de forma caleidoscópica, avivaba el vocabulario electrónico. Por otro lado el matrimonio Vasulka experimento con las medias imágenes de 288 líneas en la pantalla del tubo catódico por medio de aparatos técnicos. La imagen del monitor aparecía en la creación de imágenes sintéticas como una superficie de energía variable y mostraba, en general, una tendencia clara a la abstracción; el medio electrónico se tematizaba a si mismo, y el proceso de creación de imágenes que se desarrollaba en el interior de los aparatos se hacia reconocible.”
Sylvia Martín, Ensayo introductorio “Imágenes en Movimiento” del Libro video Arte ed: Tashen 2006

Es importante igualmente mencionar que la función de la imagen vinculada al video, a tenido una transformación significativa en relación al su uso que de esta se desprende. Ya no seria de ninguna utilidad asociar el desempeño de la imagen producida a través de las distintas maneras tecnológicas video-visuales, a un plano de reflexión que gira en torno a formas de comunicación convencionales. Es decir que se incurre en un error el referenciar la critica o la reflexión teórica de la producción de imágenes de video, asociada única y exclusivamente a los lenguajes televisivos.

La abstracción de posibles contenidos, a liberado las narrativas video-visuales de cualquier pretensión de interpretación, dándoles la posibilidad de auto-referenciarse, de independizarse, en la medida que han constituido un lenguaje propio. Igualmente los avances técnicos han homogenizado su uso y su manipulación, generando una verdadera accesibilidad, democratizando narrativas y expandiendo su campo de interacción. Fig.1

No es extraño entonces, descubrir con agrado, como la figura del video jockey a pasado de ser simplemente un interlocutor pasivo, a convertirse en un creador de lenguajes.

GESTORES DE TRANS-SESIONES. Wolfgang G. Tirado y Paula Vélez
contacto:   transsesiones@gmail.com

1 -PANDROGINEA

La pandróginea es un término utilizado por Genesis P-Orridge, al que define en su Breaking Sex Manifesto como: “Un estado alquímico donde las fronteras físicas y mentales son disueltas para despertar nuestro recuerdo de lo que fuimos antes del comienzo del tiempo.” Orridge ha transformado su cuerpo hasta llegar a un estado en que es difícil precisar su identidad sexual. El suyo es un camino artificial hacia una nueva evolución del ser humano, un “proceso de unificación que constituye nuestro hermafrodita y unisexual destino”. P-Orridge afirma que “ El ADN es un parásito evolutivo, y nuestros cuerpos son únicamente un ambiente huésped, un cluster sensorial móvil relacionado simbióticamente con él. Nos replicamos tanto para perpetuar el ADN como para perpetuar nuestra especie…. Creo que el ADN no debe permanecer intacto, inviolable, pues contiene secciones que son obsoletas en términos de desarrollo post-evolutivo.”

Nota citada de “EL SILENCIO HABITADO” escrita por Ivan Naranjo
Revista la JORNADA Michoacán, México, 13 Nov 2006 (pg6)

2 -SABER

“… El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo de la psique y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).”
Descripción citada de: El Ergonomista

3 -SOBRE LA HISTORIA DEL VIDEO

El video surge como una tecnología íntimamente ligada a la televisión, pues nació como auxiliar de ésta para evitar que la programación fuera en directo, facilitando el trabajo de grabación, la planeación de horarios, el almacenaje de programas y la reproducción de los mismos.

La innovación en el registro de imágenes visuales y auditivas en este formato, comienza a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta; es entre 1965 y 1978 cuando se consolida como un medio con singularidad y aplicaciones propias, independiente de la producción televisiva .

Una fecha importante en la historia de este medio es 1964, durante los juegos olímpicos de Tokio: primer acontecimiento donde se hace una reprogramación diferida de la transmisión en directo.En 1965 se efectúa el primer video personal con una intención artística, considerándose este año como el nacimiento del “videoarte”, cuando el coreano Nam June Paik filmó la visita del papa Paulo VI a Nueva York desde la ventanilla de un taxi. En la presentación de su obra el autor dijo una frase que refleja las expectativas de la época sobre esta nueva herramienta del arte: “De la misma manera que la técnica del collage reemplazó en la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos remplazará la tela” , pensamiento que el tiempo se ha encargado de desmentir, al comprobar que un medio no sustituye a otro, pues cada uno labra su espacio e incluso muchos se complementan.

Posteriormente, en 1968, la Sony Corporation produce el “portpack” primera cámara portátil comercializada, y en ese mismo año acontece que Jean Louis Godard graba la revuelta francesa de estudiantes por la mañana —hecho conocido con el Mayo Francés—, material que era visto por la noche en una librería francesa, naciendo así el video-reportaje y el video documental, géneros de expresión periodística que con el paso del tiempo se han convertido en cauce de testimonios y denuncias de injusticias, fraudes y catástrofes.

A partir de 1970 Philips lanza el sistema VCR y otorga facilidades de utilización al ciudadano común, que encuentra nuevas posibilidades de uso al registrar experiencias cotidianas, familiares y sociales, y amplía sus posibilidades expresivas, renueva la forma de transmitir información, delata injusticias, implementa la vigilancia de bancos y lugares públicos, apoya la investigación, entre otros muchos usos.

El video y la televisión se relacionan y entrecruzan posibilidades: por un lado los realizadores de video ven en la televisión un canal de difusión para que sus obras sean conocidas por el público, y por otro las televisoras se nutren constantemente de esas creaciones. Un ejemplo de lo anterior son los video-clips musicales: así podemos considerar que, lejos de ser opuestos, se trata de medios complementarios.

Cebrián Herreros, Mariano: Teoría y técnica de la información audiovisual, p.56 Ed: Mezquita, Madrid España, 1983

Anuncios

2 Respuestas a “Teoría

  1. Nos parece interesante hacer público el comentario que realizo una persona bajo el seudónimo de LOCK en la pagina de Mongulus de TransTV.
    Aquí el texto:

    LocK: Que programa tan malo, van a cobrar por eso? Se van a quebrar que el MAM esta muy mal con esta gente, que vaina.

    LocK: en la parte teórica están enredados, en la explicación ni ellos mismos se entienden, que pena decirles esto pero están desubicados totalmente…

    LocK: no conozco a Paula V. Ni a Tato ni a Wolf ni a Caro pero cojan oficio, deben leer mas, ser conscientes de que es una responsabilidad publica.

    LocK : esto de organizar eventos. En que están? Esto es? Como lo definen? Genegis P. Estaría de acuerdo con la utilización que hacen de sus palabras?

    LocK: Hasta pronto y les advierto no iré, no pagare por esto tan malo hey MAN bad shot.

    Y aquí mi respuesta bajo el seudonimo de WOLF para el amable LOCK. La que deseo extender a quienes como el, tengan dudas similares:

    Lock evidentemente no hay que pagar por lo que a uno no le gusta, sobretodo en una ciudad como Medellín donde las personas no pagan ni siquiera por lo que supuestamente les gusta. Tal vez porque se cree que todo lo que es de carácter cultural debe ser gratuito y eso tiene mucho sentido, cuando las prioridades colectivas son otras.

    Si que es verdad que la profundidad con la que se sustenta teóricamente Trans-Sesiones, posiblemente no satisface las exigencias de quienes apasionados con la música, reclaman cierto cuidado con lo que se hace o se dice, pero el carácter de Trans-Sesiones esta más cerca de la practica que de la teoría y aunque somos concientes de lo importante que es generar un cierto contexto teórico para desarrollar el evento, no es ni será la pretensión de Trans-Sesiones. Si leíste el blog y parece que así fue, debo admitir que las grietas existen, pero acaso eso es tan importante?
    Y aunque entiendo tu posición frente a esa “responsabilidad pública” de la que hablas, debo confesarte que no hay nada más NOCIVO para un proyecto que intenta inscribirse en un medio cargado de dudas, complejos, y temores, que el de dicha responsabilidad.
    Lastima lo del Museo dices… y sí, lastima que ya no estén haciendo las cosas que hacían antes porque cuando no pasaba nada era mucho mejor para muchos. Que rico que las ideas pudieran ser siempre maravillosas, pero todo inicio es torpe, y lo mejor es saber que sin experiencia es muy difícil que las cosas al primer intento salgan exactamente como uno las sueña, lo que si te digo es que intentaremos hacer lo mejor que podamos para que al menos no quede tan malo. Y no te preocupes por el presupuesto porque como todo lo cultural o lo que pretende tener un carácter distinto al económico, sigue siendo una labor de autogestión, tan solitaria cómo desagradecida. Por eso aprecio tanto tu sinceridad cuando dices que NO VAS A PAGAR POR ESTE EVENTO TAN MALO, es que inclusive a los que les parece muy bueno y son aparente más que vos, tampoco van a pagar por él.

    Con relación a lo que afirmas de Genesis P-Odrrige, que supongo sabes quien es, no te preocupes, él conoce el proyecto, y aunque no lo creas parece haberle interesado tanto que si no es porque Throbbing Gristle esta de gira y la plata para traerlo no fuera tanta para unos pelagatos como nosotros, posiblemente lo podríamos tener con nosotros.

    Igual Lock, con gusto aclaramos las dudas que tengas, y al menos es bueno saber que genera semejante reacción un proyecto menor como este….

  2. yo pague por el dvd de “breakdance a.k.a. breakdancing” y ahora me doy cuenta que lo puedo descargar desde un torrent.
    Ah si, se me olvidaba el contexto en el que vivimos… Ojalá fuera mas facil para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s