23 mayo. Temas: CONVERSATORIOS y ponencias.

Aquí queremos contarles un poco, en forma resumida, de lo que se tratarán las ponencias en el encuentro teórico de los artistas invitados durante el conversatorio de TransSesiones el día 23 de mayo en el auditorio del MAMM.

Los temas enviados por los invitados y explicados por ellos los agregamos aquí mismo:

Piratería sentimental.

por Humberto Junca Casas [acompañado por las malas amistades]

Piratería Sentimental es el título de una reciente exposición colectiva que curé, con más de 50 artistas (Fernando Uhía, María Margarita Jiménez, Marco Mojica, Danilo Dueñas, Pedro Manrique Figueroa, Lorena Espitia, Wilson Díaz, Juan Mejía…) quienes rindieron homenaje al disco en acetato y sobre todo a la funda que lo viste, tan atractiva, tan llena de promesas. Los participantes fueron invitados a copiar de manera artesanal, manual, lo más exactamente posible, sus portadas favoritas. Muestra, entonces, tanto de pinturas y dibujos, como de gustos musicales. Y duplicación doméstica de carátulas sin el permiso o el conocimiento de sus dueños legales, lo que nos acerca a la piratería: a la reproducción, distribución y consumo de la música en mercados que como el nuestro, suplen las necesidades del consumidor de manera ilegal.

Utilizando esta exhibición como pretexto hablaré en Trans-sesiones de calcos, pinturas, portadas y discos. Y haré un repaso al mercado independiente de la música en Bogotá, al coleccionismo, la melomanía y a cómo mi pasión por los discos, finalmente, me llevó a Las Malas Amistades.

Nuevos Parámetros Musicales:

Sonido y Espacio

{abstract} por Juan Reyes

Para TransSesiones Juan estará enfocado en el aspecto de la escucha y de la creación a partir de la relación sonido-espacio:
La escucha tri-dimensional es un atributo de la especie. Escuchamos sonidos que provienen de todos los lados en un contexto espacial. Estos sonidos nos dan claves sobre el lugar donde estamos y por esto podemos interactuar con el espacio y el sonido. Un evento sonoro puede ser aislado pero normalmente es el resultado de la interacción entre un ambiente con obstáculos y formas que el sonido atraviesa o circunscribe hasta llegar al escucha. Esto hace que la percepción de un espacio acústico sea un proceso crucial en lo cotidiano e inspirador en el caso de artistas o músicos que deseen manipularlo. A continuación se hace una introducción a forma de guía de referencia para interesados en comprender y trabajar con el
sonido en contextos y ambientes tri-dimensionales.

end{abstract}

Labores y realidades.

por Natalia Valencia

¿Puedes vivir de la composición? Alguien me preguntó un día… ¿Puedo? ¿Qué hace una persona que estudia composición? Pues compone todo lo que se daña en la casa. Dice el chiste…
Desde la propia experiencia se recrea el quehacer artístico donde se conjugan las necesidades expresivas netas y el quehacer que suple las necesidades de índole cotidiano o lo comúnmente llamado «realidad». El “afuera”, el abrir la puerta de la casa y enfrentar lo que sigue desde esa puerta hacia “más allá”.
Como este quehacer contrarresta algunos males sociales, históricamente vividos por todos, y como al mismo tiempo abre espacios donde la labor creativa puede moverse transparente creando paralelamente necesidades artísticas en una ciudad que poco a poco despierta y abre sus puertas para incorporar algunos principios de índole vital, esenciales a todo ser creador y a si misma. La ciudad en sí se regenera y vuelve esta esencia su esencia. La existencia real y efectiva del arte en la ciudad y la verdad transparente del artista son dos realidades que se han vuelto inseparables, que están procreando un ámbito nuevo donde los saberes y atributos de uno se vuelven las necesidades y espacios del otro, creando así con estos una propiedad conjunta de valor (tal vez) aún insospechado.
Un poco de historia, ejemplos, nombres, preguntas, necesidades y “realidad”.

La creación y los ejércitos de la inmediatez.

por Emiliano Hernández-Santana

Aparcada en el tiempo, que nunca cambiará, la creación se ha convertido en una suerte de magia negra, mediatizada por las pandillas de estetas conservadores y las corporaciones inquisidoras practicantes de la moral-réplica, sponsors del olvido.  El acto de crear ha pasado a un segundo plano. Ahora el arte es repetir el olvido, como, si de borrar la historia se tratara, eliminar en la conciencia cualquier tipo de recuerdo, siendo este reemplazado por la repetición del placer, repetición clonada sin variación alguna. Es el detritus, entonces, el que se duplica, comercializa, limitando al usuario a decidir que tipo de «CACA» es la apropiada para el accidentado espíritu esclavo.
No puede existir  la creación sin la reproducción. En nuestros tiempos de oscurantismo el panorama no es cien por ciento desolador. La internet, por ejemplo, se ha convertido en el enlace mediador entre creador y usuario, abriendo así un pequeño «grano» en un cielo azul cristalino, que comenzó a cuajar mucho antes del once de septiembre. Los «ejércitos de la inmediatez» por así llamar a las corporaciones del entretenimiento, en sus cruzadas para implantar la estupefacción de la conciencia, han casi exterminado el acto de la creación.
Les doy un ejemplo en el fútbol: la figura del creador de la jugada pasó a ser inexistente, el juego se repite en réplica. En el extremo de este nuevo orden de la jugada está la liga italiana, donde los jugadores parecieran inmortales; en el caso de la música pasa exactamente lo mismo: mamotretos basados en fórmulas, graban el mismo disco cincuenta veces, «el artistas plastinados», que son justamente quienes visitan nuestros países para poder seguir pagando el tratamiento de botox.
El creador ahora y antes el artesano (como afirma Carlos Marx en su manifiesto comunista) es reemplazado por la industria. El artesano-creador ya no es capaz de tomar las decisiones estéticas de «la obra». Son la moral del mercado y la presión del compinche las que dictan las líneas fronterizas entre el bien y el mal.
Ya la mierda no es la extensión desechada del cuerpo,  pues dejó de ser aquella cosa abandonada, para que el más distraído de los transeúntes la pise y  la riegue por su rica parcela. Ahora esta es el alimento, la comida, el principal nutriente de lo que solíamos llamar alma.
Es el «creador» mismo el que no ha caído en cuenta sobre el asunto. Autista, complacido y auto predeterminado navega en un océano oscuro y sin horizonte.

Deja un comentario

Archivado bajo TEMAS, TRANSs

Deja un comentario